LES ABSENTS

LosAusentes
CCCC1
CCCC2
previous arrow
next arrow

Video
5 minutes
2013

Three siamese fighting fish such as those I used to train for competition as a child in Vietnam interpret the theater play Huis Clos by J.-P. Sartre. See also Les Autres and Les Alouettes.

2019 Totalidad e Infinito / Something Happened, CCCC, Valencia (curated by Diana Guijarro)
2016  Keyframe BCN, Hangar, Barcelona
2015  Art Emergent, Ac. de Belles Arts, Sabadell
2015  PopUpArt, Barcelona

Beta 1 – Garcin
Beta 2 – Ines
Beta 3 – Estelle
Juliette Achard – photography
Céline Carridroit – photography assistant
Fiona Graillon – photography assistant
Constanza Ternicier – text

Tres peces Betta Splendens en una pecera interpretan a los tres personajes encerrados en el infierno de la obra Huis Clos de J.-P. Sartre: Garcin, un activista político en decadencia; Inés, una feminista lesbiana que trabaja como empleada de correos; y Estelle, una señorita de alta sociedad que despierta el deseo y los celos de sus compañeros de reclusión. Así como ellos debaten el por qué se encuentran allí, los peces parecen estar negociando algo similar. “Les Absents” expone las cuentas saldadas con la muerte y la certeza que en este juego a puertas cerradas se llega a conquistar: “el verdugo es cada uno de nosotros para los demás”. Porque solo su imposible absolución nos puede salvar de una condena seminal, a la cual asistimos en un plano secuencia.

De niño, junto a mi hermano, entrenábamos peces Betta Splendens para las tradicionales luchas de apuestas en Hanoi, Vietnam, allí donde vivimos instalados con mi familia por cerca de 8 años. Dichos peces luchadores del Siam son criados por su agresividad desde hace más de 10 siglos, por tanto, les es imposible compartir territorio sin arrancarse las escamas. Hoy son una de las especies más vendidas en el mundo, con decenas de variantes criadas por su belleza y su resiliencia. Quince años después, en 2013, me prometí una última lucha filmada para redimir mis demonios identitarios (kármicos, culturales, existenciales).

“Les Absents” es una metáfora de los conflictos asociados a la intersubjetividad: porque el sujeto necesita al otro para ser. Se cierra un círculo que va de los otros a nosotros sin que podamos distinguir dónde cierra y abre dicho recorrido, como la esfera que dibuja una pecera. Es un infierno dentro del cual la mirada del otro nos conmina. ¿Nos encontramos allí por nuestras acciones en vida? ¿Por crianza selectiva? ¿Por condicionamiento cultural? La mano que va posando los peces en la pecera —metonimia del mayordomo que va haciendo entrar a los tres personajes de Sartre dentro de una habitación a puertas cerradas— se extiende a la mirada del lector/espectador para volvernos cómplices de un fascinante espectáculo de muerte (mise à mort / mise en scène).